santos

San Arnulfo de Gap, obispo

19 de septiembre

Nació en Vendome y fue educado en el monasterio de la SSma. Trinidad de esa ciudad, fundado en el 1032 por Goffredo Martel. Recibió el hábito benedictino de manos del abad Oderico, que luego lo llevó consigo a Roma. El propósito del viaje era doble: obtener para la abadía francesa la confirmación de la cesión de la iglesia romana de Santa Prisca, y al mismo tiempo para su abad una confirmación del título de Cardenal Presbítero de Santa Prisca.

Durante esta misión las cualidades de Aenulfo no pasaron desapercibidas. En 1063 el papa Alejandro II, después de haberlo honrado con el pedido de consejos, lo nombró obispo de Gap, en lugar del simoníaco Riperto, y lo consagró el propio papa. Su vida fue escrita -a inicios del siglo XIII- por un desconocido monje de Vendome, que ilustra especialmente los prodigios y milagros cumplidos por el santo. Arnulfo murió entre 1070 y 1079 y su fiesta fue fijada para el 19 de septiembre. Es patrono de la diócesis de Gap.

Traducido para ETF de un artículo de Pierre Villette en Enciclopedia dei Santi. Imagen: vitral del santo en al catedral de Gap.