Coniscliffe, en la diócesis de Durham, fue el lugar de nacimiento de Cristóbal Bayles, o Bales (que también tomó el nombre de Rivers). Recibió su educación en el extranjero, en el Colegio Inglés de Roma y en el Colegio de Douai, en Reims; fue ordenado sacerdote y luego enviado a la misión inglesa en 1588. Después de trabajar durante casi dos años, fue arrestado y encarcelado. La miseria de su encierro agravó más su debilidad corporal, pues estaba tuberculoso, pero nada pudo superar su coraje y paciencia. Era atormentado cruelmente en la cárcel para obligarlo a admitir que él había dicho la misa y por quién había sido albergado; incluso en una ocasión quedó colgado por las muñecas durante veinticuatro horas.
Finalmente, fue llevado a juicio y declarado culpable de traición a la patria, por haber sido ordenado sacerdote más allá de los mares y por venir a Inglaterra a ejercer su ministerio sacerdotal. Cuando el juez le preguntó, según costumbre, si tenía algo que alegar en su defensa, Bayles respondió que quería hacer una pregunta: «¿Fue san Agustín [de Canterbury], el monje enviado por el Papa de Roma para predicar la fe católica en Inglaterra, culpable de traición en el cumplimiento de esa comisión?» El tribunal respondió en forma negativa. «¿Por qué, entonces» -les preguntó al mártir- «¿me acusan y condenan a mí como traidor por hacer lo mismo que él hizo, y a quien nadie objeta, pero lo mismo podría objetarse contra él?» Se le respondió que la diferencia radicaba en el hecho de que dicha acción se había convertido en traoición en el Derecho Inglés actual.
Después de haber sido condenado a muerte, fue ahorcado, destripado y descuartizado en Fleet Street, el 4 de marzo de 1590. El mismo día sufrieron martirio dos seglares relacionados con él: el beato Nicolás Horner, sastre, fue muerto en Smithfield, por haber hecho a Bayles un jubón -aunque debe señalarse que Horner venía siendo seguido y ya había estado en prisión por dar albergue a los sacerdotes-, y el beato Alejandro Blake, en Gray's Inn Lane, por haber albergado al sacerdote en su casa. Bales fue beatificado el 15 de diciembre de 1929, y los dos seglares el 22 de noviembre de 1987.
Ver Challoner, Mémoires of Misionary Priests, p. 160, J. H. Pollen, Acts of English Martyrs. Papeles Penkevel en Westminster Archives y Fr. Grene's Collectanea at Stonyhurst furnish contemporary evidence; cf. Autobiografía de John Gerard's (ed. Caraman, 1951), pp. 8-9. Ver también Morris, Catholics of York under Elizabeth (London, 1891), pág 39 y 46. Artículo traducido para ETF de la edición inglesa del Butler, no impreso en la versión castellana, completado con las referencias de Catholic of York.