santos

Beato Vasile Aftenie, obispo y mártir

10 de mayo

El beato Vasile Aftenie nació el 14 de julio de 1899 en Lodroman, Transilvania. Habiendo ingresado en el seminario de Blaj, fue enviado a Roma, donde, en 1925, se licenció en teología por Propaganda Fide. Ordenado sacerdote en Blaj el 1 de enero de 1926, fue nombrado profesor en la Academia de Teología local. En 1934 recibió el cargo de protopresbítero de Bucarest. En 1937 fue nombrado canónigo del Capítulo de Blaj y luego, en 1939, asumió el rectorado de la Academia Teológica de la misma ciudad.

Consagrado obispo auxiliar de la Archieparquía de Alba-Iulia y Fagaras el 6 de junio de 1940, fue nombrado vicario general para Bucarest y el territorio del Antiguo Reino de Rumanía. Detenido en la noche del 28 al 29 de octubre de 1948, fue encerrado junto con los demás prelados greco-católicos rumanos en el campo de concentración de Dragoslavele, luego en el campo de prisioneros de Caldarusani.

En un intento de organizar un juicio político, la policía secreta lo sometió a duros interrogatorios. Sus declaraciones manuscritas difundidas durante las investigaciones muestran que no aceptó el compromiso, se mantuvo firme en la fe católica y murió la noche del 9 al 10 de mayo de 1950 en el hospital penitenciario de Vacaresti, después de haber sufrido un infarto cerebral unas semanas antes, tras un período de diez meses de duros malos tratos. Fue el primer obispo greco-católico que dio su vida por su fe bajo el régimen comunista.

Tomado del decreto "Super martyrio".