Otto Neururer nació el 25 de marzo de 1882 en Piller, un pequeño villorrio de montala en el Tirol (Austria), duodécimo hijo de Aloisio Neururer e Hildegarda Streng, padres humildes, molineros y agricultores. Sintió desde joven la llamada al sacerdocio, y para este propósito estudió en el seminario, después de lo cual fue ordenado sacerdote en 1907, y enseguida nombrado vicario cooperador en siete sucesivas parroquias del Tirol del Norte. Se desempeñó como cooperador y maestro de religión en la parroquia de Santiago (actual catedral de Innsbruck) durante 15 años, hasta que en 1932 fue nombrado párroco del pueblo de Götzens, situado en las afueras de la ciudad.
A pesar de las densas nubes políticas que se cernían sobre Austria, el padre Otto desenvolvió su apostolado con gran celo entre los fieles de su parroquia, que lo amaron como a un padre. A mitad del año 1938 se produjo la anexión de Austria al III Reich, y en el mes de diciembre el párroco aconsejó a una joven católica de su parroquia no contraer matrimonio con un hombre mucho mayor que ella, divorciado, apóstata, y ferviente defensor del partido nazi, y sobre todo fanático observante de las ideas racistas de este partido.
La joven aceptó el consejo y rechazó el matrimonio, tras lo cual el hombre, despechado, denunció al párroco a la Gestapo «por haber impedido un matrimonio alemán». El padre fue arrestado el 15 de diciembre de 1938, y conducido a la cárcel de Innsbruck, donde permaneció hasta el 3 de marzo de 1939. Entonces fue transferido al campo de concentración de Dachau, y el 26 de junio siguiente al campo de Buchenwald, en Weimar.
En su período de confinamiento, no cesó de confortar y auxiliar espiritualmente a sus compañeros de prisión. Instruyó en la fe y reconcilió con la iglesia a un prisionero, lo que motivó que fuera aislado en el "bunker" del campo. Tras esto fue colgado cabeza abajo, y dejado morir lentamente, lo que finalmente ocurrió el 30 de mayo de 1940. Fue beatificado en 1996.
Traducido, con algunos cambios, de un artículo de Antonio Borrelli. Breve de beatificación en AASS 90(1998), pág. 464-66. Tanto Borrelli como otros artículos traen como fecha de muerte el 3 de junio, no el 30 de mayo; sin embargo, 30 de mayo es la fecha consignada en el Breve de beatificación, y correspondiendo con ella, la de inscripcion en el Martirologio Romano.