Josef nació en Maso Nusser (Nusserhof), Piani di Bolzano, el 27 de diciembre de 1910. Era autodidacta, y sus pasiones fueron la astronomía y la teología, teniendo como autores de cabecera a Santo Tomás de Aquino, Santo Tomás Moro, y al patriota tirolés Peter Mayr.
En 1932 Josef entra a formar parte de la Conferencia de San Vincente de Paúl de Bolzano/Centro, porque veía en ello la posibilidad de vivir su cristianismo en la vida de cada día. Cuando en 1937 fue fundada una Conferencia de San Vincente en Piani di Bolzano, él fue nombrado presidente.
En 1939, por un acuerdo entre el Tercer Reich e Italia, se abrió un período llamado "Opzioni in Alto Adige", que permitía a los ciudadanos de lengua alemana del norte de Italia (tal era el caso de Josef), adquirir la ciudadanía del Tercer Reich, renunciando a su ciudadanía italiana, o bien integrarse en Italia y abandonar la consideración de minoría lingüística. Josef escogió -a diferencia de la mayoría- esto último, conservando su ciudadanía italiana y rechazando pertenecer al Reich. Esto será decisivo en su martirio.
El 26 de mayo de 1942 Josef se casó con Hildegarda Straub, y un año después nació su hijo Alberto.
En septiembre de 1943 El Sud-Tirol (al que pertenece Bolzano) fue ocupado por las tropas alemanas, y en septiembre de 1944 Josef fue enrolado en las SS. Un acto contrario al derecho internacional, ya que él no había adquirido la nacionalidad alemana, y no puede una fuerza de ocupación enrolar en su propio ejército a los ciudadanos del Estado ocupado.
Tal incorporación forzosa obligó a Josef a dejar a su familia, para seguir un período de adiestramiento en Prusia al término del cual había que prestar juramento según la fórmula «Juro a ti, Adolf Hitler, Führer y canciller del Reich, fidelidad y valor; prometo solemnemente a ti y a los superiores designados por ti fidelidad hasta la muerte; que Dios me asista».
Cuando le llegó el momento de hacerlo, Josef rechazó prestar juramento a Hitler en nombre de Dios. Su fe y su conciencia -dijo- no se lo permitían. Era el 4 de octubre de 1944.
Sabía que tal opción la compartía Hildegard: «No serías mi esposa si esperaras de mí algo diferente», le escribió desde la prisión.
Josef Mayr Nusser fue trasladado a Gdansk (Danzig) y procesado. Condenado a muerte por «derrotismo», fue destinado al campo de concentración de Dachau, adonde no llegó: enfermo de disentería, fue encontrado muerto en el tren que se dirigía al campo en la mañana del 24 de febrero de 1945. Llevaba el rosario y un Evangelio entre sus manos.
Como dirigente de jóvenes de la Acción Católica de idioma alemán, Josef había declarado y escrito públicamente que el nazismo no podía conciliarse con los valores de la ética cristina.
En 2006 se abrió el proceso diocesano para su beatificación; en una eucaristía celebrada en sufragio de su alma -y en la que partició su hijo Albert- dijo Mons. Manfred Scheuer unas palabras que pueden quedar como síntesis del significado de su martirio: Josef fue «un mártir del primer mandamiento».
Con información del sitio dedicado al mártir (en alemán e italiano): www.josef-mayr-nusser.it y de corazones.org