Los 22 mártires de los HH hospitalarios (14 se celebran el 28 de noviembre y 8 el 30 de noviembre) martirizados en Paracuellos fueron beatificados por SS Juan Pablo II el 25 de octubre de 1992, en un conjunto de 71 mártires de los Hnos Hospitalarios de San Juan de Dios, a los que hace referencia el escrito que sigue. Puede leerse en el sitio del Vaticano, en italiano, la homilía de SS en la misa de beatificación, que se realizó a su vez con un total de 122 mártires de época de la Guerra Civil Española. Lo que sigue proviene del sitio martiresdeparacuellos.com, que a su vez cita un libro ya clásico del tema: ‘Mártires Españoles del Siglo XX’. por D.Vicente Cárcel Ortí. BAC, Pág. 269-276; destacamos en cursiva los párrafos que provienen del libro:
En el historial persecutorio de los religiosos tiene la Orden de San Juan de Dios su capítulo, no menos glorioso que el de los demás Institutos, con aquellos matices peculiares de la vocación hospitalaria. Ellos son buen testimonio de que la persecución no se limitó a determinados aspectos de la vida política y social, sino que intentó la eliminación total del significado religioso. Por eso no hubo excepciones, ni se tuvieron en cuenta las peculiaridades de las instituciones, ni la dificultad de llenar sus vacíos.
Los Hermanos de San Juan de Dios, ligados con deberes sagrados pera con los enfermos, no podían abandonar a éstos para salvarse a sí mismos sin hacer traición al ideal sublime de su propia vocación, que es de dar la vida por los pobres enfermos, como lo tienen prescrito en uno de los artículos de las Constituciones.
De los 71 mártires beatificados, 64 pertenecían a 30 provincias de la extensa geografía española ( diez de Navarra, cinco de Castellón de la Plana, cuatro de las provincias de Barcelona, Granada y Palencia, tres de las de Madrid y Soria, dos de las de Badajoz, Burgos, Ciudad Real, Guipúzcoa, Murcia, Tarragona, Valencia y Zaragoza, y uno de cada una de las de Alava, Albacete, Almería, Cádiz, Córdoba, Gerona, León, Lérida, Málaga, Santander, Segovia, Sevilla, Teruel, Valladolid y Zamora); los otros siete hospitalarios eran de nacionalidad Colombiana.
Zona centro:
-Sanatorio Psiquiátrico San José, de Ciempozuelos, del que fueron asesinados 35 miembros de la Comunidad ( de ellos siete colombianos en Barcelona). En la famosa cárcel de San Antón, de Madrid, pasaron varios meses 54 Hermanos de esta Casa, de los que fueron asesinados 22 religiosos en Paracuellos de Jarama.
-Hospital infantil San Rafael de Madrid, a cuyo centro pertenecían y fueron muertos en forma aislada cinco religiosos de la Comunidad.
En la imagen: cruz a los mártires hospitalarios de Paracuellos de Jarama.