FUNDACIÓN 1914 HISTORIA El Movimiento Apostólico de Schoenstatt nació de la intuición del joven sacerdote palotino Josef Kentenich (1885-1968), a quien en 1912 se le confió la atención pastoral de una casa para estudiantes precisamente en Schoenstatt, localidad situada cerca de Coblenza (Alemania), de donde viene el nombre de la obra. Llevando a cabo la tarea encomendada el padre Kentenich rápidamente se dio cuenta de la necesidad de conjugar la verdad de la fe con las exigencias de los tiempos y la necesidad, para los jóvenes que se le habían confiado, de un nuevo tipo de educación que naciera de lo íntimo de la persona haciéndola libre y capaz de opciones responsables. El acto de fundación del Movimiento es la Alianza de amor, que el 18 de octubre de 1918 el padre Kentenich y sus estudiantes sellaron con María y con Dios uno y trino en el Santuario –del que hoy existen 180 réplicas en el mundo– dedicado a la Mater ter admirabilis.
En ese Santuario los estudiantes confiaron la propia vida a Nuestra Señora pidiéndole que hiciera de la Capilla un hogar en el que obtener la gracia de la acogida, la gracia de la transformación interior, la gracia del envío y de la fecundidad apostólica.
Esta experiencia llegaría a ser el núcleo de la espiritualidad del Movimiento y la Capilla la meta de peregrinaciones marianas para millones de personas procedentes de todo el mundo.
La Obra, aprobada por la autoridad eclesiástica en 1964, hoy está formada por 20 ramas que con formas distintas de compromiso reúnen en todos los continentes a hombres, mujeres, familias, jóvenes, sacerdotes, laicos consagrados.
IDENTIDAD En fidelidad a las enseñanzas del Fundador, el Movimiento Apostólico de Schoenstatt busca la formación de personas y comunidades cristianas capaces de adherirse libremente al designio de Dios en el mundo en el que viven.
El proceso formativo propuesto por el Movimiento nace de su espiritualidad y se funda en la autoeducación, en la fe en la Providencia, en la santificación la vida cotidiana, en la prontitud y libre disponibilidad para ser instrumento de Dios.
Finalidad peculiar del Movimiento es la renovación espiritual de los cristianos, objetivo al que se tiende mediante la promoción de actividades educativas y religiosas y de proyectos sociales, realizados también en colaboración con otros movimientos eclesiales.
ESTRUCTURA El Movimiento Apostólico de Schoenstatt, cuyo centro espiritual y unificador está representado por María, el Fundador y el lugar de la fundación con el Santuario de gracias, institucionalmente está dividido: Movimiento de los peregrinos, Ligas apostólicas sin obligación de comunidad; Federaciones (o Uniones) apostólicas con una forma obligatoria no jurídica de comunidad; Institutos seculares, con obligación jurídica de comunidad, que constituyen el núcleo del Movimiento y cuyos miembros viven la radicalidad de los consejos evangélicos sin emitir votos.
Cada una de estas ramas jurídicamente es autónoma.
El servicio de coordinación le corresponde al Praesidium generale, constituido por los máximos representantes de los Institutos y de las Federaciones además de un representante de las Ligas Apostólicas.
DIFUSIÓN El Movimiento Apostólico de Schoenstatt cuenta con unos 96.
000 miembros, de los cuales 4.
400 pertenecen a los Institutos y 2.
000 a las Federaciones, y está presente en 42 países distribuidos del siguiente modo: África (6), Asia (5), Europa (17), Norteamérica (5), Sudamérica (9).
Unas 10.
000 personas al día van en peregrinación a uno de los Santuarios del Movimiento esparcidos por el mundo.
OBRAS Los Institutos seculares del Movimiento dirigen escuelas, residencias, hospitales e instituciones caritativas.
PUBLICACIONES Regnum, revista cuatrimestral; Basis, mensual; Pater Josef Kentenich, boletín cuatrimestral.
PÁGINA WEB http://www.
schoenstatt.
de SEDE CENTRAL Apostolische Schoenstatt-Bewegung Berg Sion, 1 - 56179 Vallendar (Alemania) Tel.
[+49]261.
65040 Fax 261.
650444 E-mail: webmaster@schoenstatt.
de.