Carmelo Misionero Seglar

Carmelo Misionero Seglar

CMS

El CMS nació por iniciativa de Morelia Suárez, una joven laica que, atraída por la espiritualidad carmelitana y por el dinamismo misionero de San Francisco Palau en 1987 le propuso a la Provincia de las Carmelitas del Sagrado Corazón de Medellín, en Colombia, la creación de una asociación laical que compartiera su carisma. Acogida la solicitud, el XVI Capítulo general de la Orden invitó a la Congregación a responder a las exhortaciones del Sínodo de los Obispos sobre la vocación y misión de los laicos en la Iglesia, dedicando particular atención a la formación integral de los fieles laicos favoreciendo la constitución del CMS en todos los países donde está presente. El 20 de marzo de 1996 el Consejo Pontificio para los Laicos decretó el reconocimiento del Carmelo Misionero Seglar como asociación internacional de fieles de derecho pontificio.

.

Identidad
El CMS reúne fieles laicos de todas las edades que se proponen promover la figura y la misión del laico en la Iglesia, a través del compromiso de descubrir la grandeza de la vocación cristiana en el misterio de la comunión eclesial; vivir la oración como signo de amistad con Dios y como experiencia de la universalidad de la Iglesia, a la luz de la Palabra y de la historia; cultivar la escucha, la reflexión, la contemplación; tener una actitud de servicio hacia los demás, prestando particular atención a las urgencias de la Iglesia y de la sociedad; contemplar a María como modelo, Madre y compañera en la constante tensión hacia la comunión con Dios y con los hermanos; tener un estilo de vida sencillo, alegre y trabajador; trabajar para la construcción de una sociedad más justa y solidaria. La pedagogía del CMS mira hacia la unidad de la vida de los fieles laicos y privilegia la dimensión humana, cristiana y misionera según la espiritualidad propia de Francisco Palau, Carmelita descalzo, predicador, director espiritual y catequista. Los miembros del CMS desarrollan actividades de apostolado, sea en grupo que individualmente, dando testimonio con la propia vida de los valores evangélicos; se preparan para ayudar a los marginados; tratan de responder con acciones concretas a las necesidades del propio ambiente y de la Iglesia.
Estructura
El CMS se organiza en grupos autónomos, cuya acción está coordinada por una Junta directiva, constituida por un Coordinador, un Secretario, un Tesorero, uno o dos miembros nominados por los mismos grupos. Los componentes de la Junta pueden ser hombres o mujeres. A nivel nacional, la comunión y la colaboración entre los grupos están aseguradas por un Comité de animación. Garante último de la asociación a nivel internacional es la Superiora general de las Carmelitas Misioneras.